El Festival ACT de 2019, promete. No solo porque el tema de esta XVI edición será el riesgo, sino porque además este año hemos recibido 778 propuestas muy diversas, llegadas de 65 países distintos, desde Georgia a Sudáfrica, pasando por China. Tras dieciséis años programando a artistas emergentes y de vanguardia, este año ha supuesto un salto cualitativo para el festival, que ha logrado llegar a artistas de países a los que antes no llegaba y ha recibido más del doble de propuestas que otros años.
La mayoría de las compañías participantes siguen siendo españolas, seguidas de países como Alemania, Argentina, Francia e Italia. Además, destaca el aumento de participación de compañías de Euskadi, con un total de 26 propuestas, el doble que en la pasada edición.
La tendencia de los últimos años ha sido un aumento de las propuestas de danza, tendencia que se mantiene este año con 291 propuestas de este género. Sin embargo, desde el ACT buscábamos atraer a artistas escénicos con distintos lenguajes para poder programar un festival lo más variado posible. Este año hemos logrado el objetivo de aumentar propuestas de otros géneros, con 116 obras de teatro textual, 140 de performance y 81 de teatro físico. El resto de propuestas han sido calificadas como otros y son en su mayoría híbridos de varios géneros.
ACT Festival Internacional de Escena Emergente se celebra este año entre el 28 de mayo y el 1 de junio en el Guggenheim Bilbao Museoa, Kafe Antzokia y Teatro Barakaldo. La XVI edición del festival se perfila como la cita esencial para abrir la temporada escénica de 2019 y ver las tendencias internacionales.