En el #ACT17 tenemos una propuesta, hacer una terapia de choque para cuidar los sentidos y recuperar la sensibilidad, para crear nuevos significados. Esta XIV edición pretende ser una fuga, no como evasión de la realidad sino como puerta a otro(s) mundo(s), a otras perspectivas que nos permitan ensayar situaciones alternativas. Queremos que este sea un ACTo de resistencia y creemos que esta filosofía reúne las características principales de nuestro festival: escena corta y propuestas impactantes y arriesgadas, que buscan cuestionar y aportar nuevos puntos de vista para reconstruir el horizonte.
Del 7 al 10 de junio prescribiremos, por lo tanto, un tratamiento choque: ACT Festival, artes escénicas para recuperar la sensibilidad. Exploraremos la estética del género, haremos un viaje por las huellas de Víctor Erice, cuestionaremos a Shakespeare, jugaremos con la inteligencia artificial, sentiremos vértigo, volveremos a la adolescencia, bailaremos en las calles de Polonia, exploraremos los elementos, el movimiento y los procesos de cambio.
El comienzo será el miércoles 7 de junio con cuatro jornadas de artes escénicas. El festival celebra ya su XIV edición lanzando a artistas emergentes que ven en él una oportunidad de encontrarse con programadores de todo el mundo. Con 12 piezas a concurso seleccionadas entre alrededor de 300 propuestas y cuatro más de exhibición, ACT propone este año un tratamiento de choque. Será un ACT de subversión escénica para ejercer resistencia y transportarnos a otras realidades. Desde diversos géneros, danza, teatro textual, performance… se presentarán piezas arriesgadas y provocadoras, además de grandes dosis de sentido del humor.
Bilbao y Barakaldo recibirán a más de 70 artistas procedentes de todo el mundo, con propuestas novedosas y arriesgadas, reflejo del actual panorama escénico internacional.
El festival, organizado por la escuela de artes escénicas de Barakaldo BAI Bizkaiko Antzerki Ikastegia, se completa con un panel de cursos y talleres de alto nivel y características internacionales, donde intercambiar metodologías de trabajo y experiencias.
Cuenta con la colaboración de Diputación foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y el Ayuntamiento de Barakaldo. Además, Acción Cultural Española (AC/E) apoya al festival gracias al Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes por el que los programadores extranjeros (Sara Serrano López, Charles Meillat, Kaya Stanley-Money, Aurelie Pousset Urruti, Barbara Balen, Daniela Perez, Sarah-Jane Watkinson, Ira Brand y Kevin Jamieson) podrán estar en ACT y ver de primera mano las producciones. Por último, Guggenheim Bilbao Museoa acogerá una proyección y una masterclass dentro del programa TopARTE.
Catorce años en escena
Durante catorce años, ACT ha apostado por la nueva creación en escena en todas sus formas y disciplinas. Catorce ediciones que han acercado a Barakaldo propuestas llenas de talento, intercambio y sinergia, y sobre todo ganas de renovación de la escena mundial.
ACT se convierte en un espacio ameno y dinámico para todo tipo de público. Cada sesión se compone de 2 o 3 piezas de formato corto, de un máximo de 30 minutos.
El festival cuenta con diferentes espacios: el auditorio del Museo Guggenheim Bilbao, el Centro de Formación de Artes Escénicas BAI, el Teatro Barakaldo, o Kafe Antzokia. El concurso se ciñe al Teatro Barakaldo por las tardes y Kafe Antzokia las noches. Los horarios de estas sesiones son a las 19h y a las 22h respectivamente. Las galas de inauguración y clausura presentarán además destacadas piezas de exhibición.
En la apertura, el próximo día 7 de Junio a las 20h en Kafe Antzokia, podremos disfrutar de “Give me a moment”, de Giselda Ranieri pieza premiada en la edición del año pasado. ACT se clausurará el 10 de junio a las 22h en Kafe Antzokia con la entrega de premios y un interesante programa de exhibición en el que el alemán Oliver Zahn y la compañía Hauptaktion exhibirán la pieza ganadora del premio ACT en el BE Festival 2016 de Birmingham, ‘Situation with outstreched arm’; y la ganadora del ACT Festival del año pasado, la brasileña Poliana Lima, presentará la pieza titulada ‘Las cosas se mueven pero no dicen nada’.